Análisis Foliar del Olivo

El análisis de las características del suelo es una herramienta de gran utilidad para conocer las limitaciones del mismo para el establecimiento del olivar, pero de utilidad limitada para determinar las necesidades nutritivas durante toda la vida de la plantación.

El contenido de nutrientes del suelo no siempre está relacionado con el de la planta, a menos que los análisis de suelos muestren unos valores extremadamente bajos en un elemento nutritivo, en cuyo caso cabe sospechar que los olivos pueden presentar deficiencias en ese elemento. Pero si los valores son normales, los árboles pueden presentar deficiencias por bloqueo del elemento en el suelo.

Análisis de SuelosEl análisis de suelo es, sin embargo, de gran utilidad para diagnosticar toxicidad causadas por un exceso de sales y , en particular, las debidas a excesos de sodio (Na), cloro (Cl) y boro (B). Pero el olivo es una de las especies leñosas más tolerantes a la salinidad, de forma que incluso puede regarse con aguas que contengan sales en cantidades tóxicas para otras especies frutales; el problema de salinidad en el olivar españoles, pues, muy localizado y merece prestarle atención únicamente en olivares regados con aguas salinas.

Análisis Foliar -  Análisis de Aguas