Análisis Foliar del Olivo

El Análisis Foliar, esto es, el análisis químico de una muestra de hojas de los árboles, es el mejor método de diagnóstico del estado nutritivo de una plantación. Es muy útil para:

  • identificar desórdenes nutritivos;
  • detectar niveles bajos de nutrientes antes de que aparezcan deficiencias perjudiciales;
  • medir la respuestas a los programas de fertilización;
  • detectar toxicidades causadas por elementos como sodio (Na), cloro (Cl) y boro (B) que deben ser confirmadas con análisis de suelo y del agua de riego, en su caso.

De acuerdo con Bould (1966), el método se basa en los siguientes argumentos:

  1. La hoja es el principal lugar del metabolismo de la planta.
  2. Los cambios en la aportación de nutrientes se reflejan en la composición de la hoja.
  3. Los cambios son más pronunciados en ciertos estados de desarrollo.
  4. Las concentraciones de nutrientes en la hoja en periodos específicos de crecimiento están relacionadas con el comportamiento del cultivo.

Para utilizar el Análisis Foliar como guía de fertilización se han establecido los niveles críticos de cada elemento nutritivo, esto es, la concentración del elemento en las hojas a partir de la cual se ha observado reducción del crecimiento o de la producción.

Análisis Foliar.La figura muestra la relación que existe entre la concentración de un nutriente en los tejidos y el crecimiento o producción. Se observa que cuando la concentración del nutriente es baja aparecen síntomas de deficiencia asociados a un bajo crecimiento. Un pequeño aumento de la concentración tiene una gran respuesta en el crecimiento, que disminuye de nuevo cuando la concentración del nutriente en las hojas alcanza niveles tóxicos.

La zona de transición indica las concentraciones del nutriente a las cuales los síntomas pueden o no aparecer. Como los niveles críticos de cada elemento están establecidos previamente, basta comprobar los resultados analíticos de una muestra con esos valores para determinar la deficiencia, adecuación o exceso de un elemento y, en consecuencia, tomar medidas para su corrección.

La interpretación del estado nutritivo basado en la composición de la hoja no tiene que ver con los medios por lo que se ha alcanzado esa composición, por lo que los niveles críticos en hoja, una vez establecidos, son universales con independencia del clima y del tipo de suelo en donde se desarrolle el cultivo. No obstante el diagnóstico es fiable en ausencia de factores limitantes no nutricionales, como enfermedades, plagas, etc. El punto más importante del análisis foliar como guía de la fertilización es el muestreo de las hojas que han de ser analizadas, en particular la época de recogida de hojas y el procedimiento de muestreo.

Análisis de Suelos - Análisis de Aguas